terça-feira, 12 de abril de 2022

Las Poetisas del Amor - Maybell Lebron (Paraguay)

Maybell Lebron  - (26) 



Veja estamos vivos.
Sinto a seiva escura galopando em meus canais.
A luz apaga quimeras
Na praia as pegadas são testemunhas.

sem nunca nos termos visto
nós nos reconhecemos;
e nossas pegadas eram uniformes,
e nossos sangues forjaram filhos,
choramos juntos nossas dores,
nos olhamos,
sem saber o que nos dizer.

Minha respiração e seu corpo palpitante ressoam:
Já vê
Estamos vivos.






ÉXTASIS

Mira estamos vivos.
Siento la savia oscura galopar en mis cauces.
La luz borra quimeras
-huéspedes de párpado ceñido-
y dibuja sin prisa tu contorno olvidado.
El nácar de la arena tramonta el aire y se deshace.
En la playa las huellas son testigo.
Mi aliento y tu cuerpo palpitante repican:
Ya ves
estamos vivos.






SIN JAMÁS HABERNOS VISTO

Sin jamás habernos visto
nos reconocimos;
y nuestras huellas fueron parejas,
y nuestras sangres forjaron hijos,
lloramos juntos nuestras tristezas,
juntos supimos de soles limpios,
y hoy,
sentados frente a frente,
nos miramos,
sin saber qué decirnos.





RECUERDOS
A Juan

Cuando ya no retengas
mi cabeza en tu pecho
no quiero que me pienses
con lágrimas o ceño.
Deja la losa fría
recostada en el suelo
y vuélvete a la casa
para seguir viviendo.

El frote de las cañas
en suave ronroneo
renacerá en tu oído
con mi trémulo acento
al poder estar juntos
(perdidos en el tiempo)
allí donde la vida
dialoga con los muertos.

Aunque tú no me veas
tal vez yo pueda hacerlo.






ESBOZO

Gruesos lazos de sombra
me amarran a la cama;
los ojos muy abiertos
ven huecos en la nada
mientras la brisa pasa
hurgando en la persiana
tiritando de grillos
y de leves fantasmas
disfrazados de lumbre
que las luciérnagas pálidas
le prestan en la noche
como estrellas aladas.

De pronto en las tinieblas
sobre el lienzo del tiempo
diseñado en recuerdos
mi retrato percibo;
mezclados los colores
con gruesas pinceladas
de trazos definidos.
Blanco puro, negro sombrío,
brillante rojo y suave verde nilo.

No hay paleta que alcance
para un retrato mío.






DUDA

Corazón de musgo y piedra
aletargado hace siglos,
hoy vuelves a palpitar
ofreciendo tu acertijo.

Desde tu oculta atalaya
al borde del precipicio,
viste nacer y morir,
del mundo cumpliendo el rito.

Manos pidiendo clemencia,
y ante los dioses, ser dignos,
grabaron tu áspero dorso
con indescifrables signos.

Sueños igual que los nuestros,
los ojos del mismo brillo,
y el correr de las centurias
con su dorado polvillo

nos propone en la distancia,
al filo del infinito,
la vaciedad de la nada
o el albor de un Paraíso.






Un Mundo Alucinante: Maybell Lebron








CEGUERA

Un aire espeso y negro se me enrosca en las sienes,
turbio aliento de boca desnudando esqueletos
de palabras cansadas, con olor a blasfemia,
con tristeza gozosa de pervertido celo.

Agostada la savia de los días antiguos
se opacaron mis ojos (los de afuera y adentro)
mientras la niebla fría lamía displicente
los cárdenos pezones rezumando veneno.

Gorgona solitaria despojada de auroras
me erizaba de piedras las hendijas del pecho:
no fuera que los ojos de algún niño descalzo
pusiesen cascabeles en el áspero hueco.

Gastada de rencores (ni un grito de mis labios
ameritaba el eco), del alto cocotero
ignoré el brazo hostil, la mano puntiaguda
guardadora de nidos, o el viento entre sus dedos.

Desdeñé la embriaguez de un patio de jazmines,
la azorada grandeza de pájaros en vuelo,
el escozor ardiente de otra piel en mi piel
vedándole a mi sangre remontarse en el tiempo.

Lastimó mis retinas un claror recatado
al destrabar rendijas en búsqueda de cielo
y descubrí las luces peregrinas del alba
en espejos minúsculos destellando en el suelo.

Me dejé hundir el cuerpo entre hilachas de bronce
recamadas de sol en cambiantes reflejos
y elevando las palmas inicié una plegaria
con estas manos húmedas de haber lavado cieno
.





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Contista e poetisa. Embora nascida na Argentina, em 1923, vive no Paraguai (Assunção) desde 1930. Ativa promotora de atividades culturais em seu país e membro do Taller Cuento Breve, Maybel Lebron publicou alguns contos nos livros da referida oficina e outros em jornais e diversos suplementos literários. Em 1989 ganhou o primeiro prêmio no concurso "Veuve Chiquot Ponsardin" por "Ordem Superior", um dos contos incluídos em Memoria sin tiempo (1992), o seu primeiro livro de contos. Em 1993, outro de seus contos ("Gato com olhos de enxofre") recebeu o Prêmio Néstor Romero Valdovinos no concurso de contos do jornal "HOY" daquele ano.


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