segunda-feira, 9 de março de 2020

Las poetisas del amor... Gioconda Belli (Nicaragua)

Las Poetisas del Amor (07)




¿Qué sos
sino pechos de mujer hechos de tierra,
lisos, puntudos y amenazantes?





¿Qué sos Nicaragua?


¿Qué sos
sino un triangulito de tierra
perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos
sino un vuelo de pájaros
guardabarrancos
cenzontles
colibríes?

¿Qué sos
sino un ruido de ríos
llevándose las piedras pulidas y brillantes
dejando pisadas de agua por los montes?

¿Qué sos
sino pechos de mujer hechos de tierra,
lisos, puntudos y amenazantes?

¿Qué sos
sino cantar de hojas en árboles gigantes
verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos?
sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-"gritos de mujeres, como de parto"-?

¿Qué sos
sino puño crispado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua
para dolerme tanto?






Cómo Pesa el Amor


Noche cerrada
ciega en el tiempo
verde como luna
apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.

Dios dijo
Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.






Sencillos Deseos 


Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo

y quisiera besos en la espalda

acurrucos

que me dijeras las mas grandes verdades
o las mas grandes mentiras
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer mas linda del mundo
que me querés mucho
cosas así
tan sencillas
tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la espuma.
Cosas quiero como que andes mi cuerpo
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de ternura
deshaciéndome
un ruido de caracol
un cardumen de peces en la boca
algo de eso
frágil y desnudo
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol
un poco de hierba
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo
la guerra
los peligros de la muerte. 







_______________________


Gioconda Belli, poetisa, ensaísta e narradora, nasceu em Manágua em 9 de dezembro de 1948. Estudou no Colegio de la Asunción, até o terceiro ano do ensino médio; então, ela se formou em Madri. Ela se mudou para os Estados Unidos e se formou na Charles Marcus Price College. Em seu retorno à Nicarágua, ela trabalhou em um escritório de publicidade. Em 1970, começou a publicar na La Prensa Literaria, revelando uma grande sensibilidade poética feminina. Em 1972, ganhou o Prêmio de Poesia "Mariano Fiallos Gil" e, em 1978, a "Casa das Américas". Até então, ela estava ativa no FSLN. Depois de 1979, ela trabalhou no Departamento de Propaganda do mesmo partido.

Sem dúvida a escritora mais completa da Nicarágua nas últimas décadas, Gioconda Belli se revelou poeta em 1970, consagrando-se em 1972 com o prêmio "Mariano Fiallos Gil" e expressando uma feminilidade nua e completa em Sobre a grama (1974).

Incorporada à militância do FSLN, ela acrescentou a política à sua esquerda erótica em Line of Fire (1978), tendências mantidas em Thunder e Rainbow (1982). Todo o seu trabalho foi incluído em The Eye of the Woman (1986): uma combinação totalizante da experiência do amor e da prática a serviço da transformação revolucionária. Quanto aos seus dois romances, ambos alcançados em seus objetivos principais, ela funde o erótico e o político, o mítico e o poético.



________________


Leia também:

Las poetisas del amor (01)... Dulce María Loynaz (Cuba)
Las poetisas del amor (02)... Gabriela Mistral (Chile)
Las poetisas del amor (03)... Dulce Maria Loynaz (Cuba)
Las poetisas del amor (04)... Rosalía de Castro (España)
Las poetisas del amor... Sor Juana Inés de la Cruz (México)
Las poetisas del amor... Julia de Burgos (Puerto Rico)
Las poetisas del amor... Salomé Ureña de Henríquez (República Dominicana)



Quem sois
senão os seios da mulher feitos de terra,
lisos, pontudos e ameaçadores?




GIOCONDA BELLI.
Y DIOS ME HIZO MUJER. / YO LA QUE TE QUIERE





Y Dios me Hizo Mujer


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.



Nenhum comentário:

Postar um comentário