sexta-feira, 31 de outubro de 2014

oprimir e explorar os outros, fazer nascer mais humilhado do que bonito?

Los Poetas del Amor (13)



"El niño Yuntero"


Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat



Describir este poema debiera ser un compromiso.




Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.


____________________________



Victor Jara





Víctor Jara le puso música al hermoso poema "El niño Yuntero" del gran poeta y dramaturgo español Miguel Hernández. Miguel nació en 1910 en una humilde familia campesina dedicada a la críanza de ganado. En 1925 abandona los estudios por orden paterna, para dedicarse al pastoreo. Miguel asiste a la biblioteca pública, convirtiendose en autodidacta.

Ya viviendo en Madrid, y al estallar la guerra civil española, se alista en el bando repúblicano combatiendo a la dictadura franquista. En plena guerra logra escapar brevemente a su natal Orihuela, para casarse con Josefina Manresa, a los pocos días vuelve a combatir al frente.

Una vez terminada la guerra civil, es delatado, entregado y hecho prisionero ; escondenado a muerte, la que por intervención de amigos e intelectuales, le es conmutada por 30 años de prisión. Enferma en prisión y muere el 28 de marzo de 1942, con solo 31 años de edad.





Ya no somos nosotros

Patricio Manns

canta ISABEL Y ÁNGEL PARRA






Ya No Somos Nosotros
Patricio Manns


(Chacarera)


Aquí donde usted nos ve
como dueños de la tierra
pa' no morirnos de pobres
pasamos la vida en guerra.

Somos pobres, somos ricos,
nadie sabe lo que somos.
Con las penas de mi pago
florecieron los aromos.*

¡Qué caray! apenas gritan**
que hay metal en el potrero,
viene el gringo desde el norte,
¡lo saca y deja el a'ujero!

¡Qué caray! apenas grito**
que me siento libertario,
me cambian la vestimenta
por una de presidiario.

La tierra tuvo a mi abuelo,
tuvo a mi padre y mi madre***
y al hijo que nació d'ellos
no hay ni perro que le ladre.

Yo defiendo mi derecho
que no es el derecho de otro,
¡pero qué caray! 'toy viendo****
que ya no somos nosotros.

Ya no somos de este valle,
ya no somos de este monte
y todo lo que uno labra
se va, usted sabe pa' dónde.

Chacarera, chacarera,
chacarera de mi pago,
no me libro de esta plaga
ni por más fuerza que le hago.



* En el disco "América novia mía" propone: se secaron los aromos.
** En las versiones posteriores a la original canta: ¡Qué carajo!, apenas gritan y Qué carajo! apenas grito respectivamente. En "América novia mía" dice: Qué carajo apenas grito en ambos versos.
*** En la versión de "América novia mía" canta: La tierra parió a mi abuelo / parió a mi padre y mi madre. En el disco "Los Parra de Chile" (1966) Isabel y Ángel Parra cantan: tuvo a mi padre, a mi madre.
**** En "América novia mía": ¡pero carajo! 'toy viendo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário