sexta-feira, 15 de março de 2024

Las poetisas del amor... Yanina Magrini (Argentina)

Las Poetisas del Amor (35)



Agora depois de nada
pergunte me se eu me importo.
um motivo... o único que prega as divergências noite adentro me conclui
em indiscutível solidão.
Solidão indiscutível ou dissociada?
Quando não há nada a dizer
nós ouvimos o ouvido
precisar
da palavra
nas coisas dos outros.




SÓLO POR HOY

Tengo menos compasión que gato hambriento.

La visión y el contacto con las bestias
o con hombres que se comen entre ellos de un bocado
es belleza de fuego.

El tocarlo todo

medirlo con vara del infierno,
desear las piernas ajenas, la boca del otro,
los muslos, el gemido, el fondo oscuro de las cosas.

Y no hablo de calmar esas bestias;

lejos de mí, tal vez,
hable del silencio como un animal que persiste en el centro de la casa,

brutal casi
ebrio.


ABRE

un motivo...
el único que clava desacuerdos en la noche me concluye en soledad indiscutida.
¿Indiscutida o disociada soledad?


¿Se disocia el deseo de mujer en maquina de consumo masivo?
¿Se consume en medio deseo la ambición?
¿ambición de media mujer en sentido más sentido de su noche de pantalla?
¿se le nombra deseo?

Oquedad de maquillaje... o posible pedido de auxilio en un visor menos justo.
Ausencia de mujer o
ridícula sensación de sentirse un arrancado.
Arrancado (hueco negro que dejaron en la tierra).
¿En maceta o en esta silla de ciber?

El agujero es siempre la ciudad y ella no comprende porqué se llora.
Se llora el mensaje de uno mismo.
Me compadezco de lo que escribo, y sigo el orden de lo que es mío.
Mío en los ojos de la materia sola.
En soledad de música fuerte y juegos no de red.

Juegos de vos.
De lo tuyo, no lo mío.
Lo mío no es hueco de gente.
Lo mío es una mirada perfecta que clava desacuerdos en la noche;
sol-sol- de- edad- solo-mio-sole-da-de-mí-solo-sol.

Y ser así, y ser gracia
y hacer gracias para vos, para esa, tu otra soledad que sí tiene remedio.

No la mía.
La mía no.
A mí se me hizo tarde.


PREGÚNTAME

Hace más de diez años mi abuela moría en una noche como ésta
(y hasta la tres de la tarde nadie dijo boludeces).

Borde limpio o jornada en que fracasa todo intento de rebeldía.

(Mi abuela no iba a morirse nunca, y yo iba a aprender a tejer)
Arroz con leche, me quiero casar......................
Igual.
Ningún desarreglo abandonaría el desequilibrio de padecerme,
de ridiculizar
este frío de muertes incompletas.
.............................
.............................
Ahora, después de nada,
pregúntame si me importa.


DESEO DE OTRO

Lo hacemos despacio
para que no vuelque,
no salpique
toda excitación
el abuso de la lengua.

Cuando no hay nada que decir
hacemos del oído
necesidad
de palabra
en lo ajeno.

(Qué se yo,
algo así vendría a ser el poema.)


HABÍA UNA VEZ UN HOMBRE

Ayer estaba leyendo un libro de cuentos, esos
en donde la princesa besa al sapo
y se convierte en calabaza.

No, no era así.

Donde el sapo besa a la calabaza
y se convierte en princesa.

No, no creo que el sapo haya querido
el lado femenino,

más bien, el sapo, podría ser casi justo
y llamarse a sí mismo hombre verde.

Pero esa es otra historia. Sí.

Esa es la historia del Increíble Hulk:

- “Había una vez, un hombre nervioso que se ponía verde cada vez que
le hacían notar que una transición no se rebuzna,
se concibe...”


QUEREMOS SER.

Saco las hojas amarillas del geranio y saco una sombra, una escritura.
Ese espacio brota, abrirá destinos.
Me dejo escribir y callo.
Me dejo escuchar.
Hurga la mano en la tierra porque es propio del alma buscar un sacrificio oscuro,
una sed de raíces nuevas.
Nosotros.... generamos el trazo fino,
la apertura que dejamos en el ciego
y en la controversia de su resplandor.

De todos esos equívocos seguiremos naciendo.


____________

Yanina Magrini nasceu na cidade de Río Cuarto, província de Córdoba, Argentina, em 1972. - Recebeu Menção Honrosa de Conteúdo do “Centro Internacional para Novos Escritores” (2002). - Obteve o 1º prémio no concurso internacional “Pablo Neruda III”, com a publicação do livro de poemas “miralo bien” (CIEN 2002).

- Ganhou também o 1º prémio “Juninpais 2003”, da Editorial de las Tres Lagunas, que publicou o livro de poesia “cromossomo em jeans” , com prólogo de Jorge Boccanera. - Em 2004 ganhou o “V Concurso Hispanoamericano Almafuerte”, com 1º prêmio em poesia e publicação de um livro em formato e-book. A partir de 2001 participou e conquistou diversos prêmios, publicando em diversas revistas e suplementos literários nacionais e internacionais. Integra diversas antologias poéticas e páginas na internet.

Nenhum comentário:

Postar um comentário