quarta-feira, 2 de outubro de 2019

Los Poetas del Amor... José Guatier Benítez (Puerto Rico)

Los Poetas del Amor (58)







Ella tiene la gracia seductora
que a mí me enloqueció


la brisa del amor

Yo no tengo siquiera versos suaves
que formen su ilusión;
todo, todo me falta en esta vida...
¡me sobra corazón!






Como Tú Quieras


Bajo el sol tropical de las Antillas
marchítase la flor;
como ella palidecen tus mejillas
al fuego del amor.

Mas la pálida rosa, vida mía,
la reina es del pensil,
y la besan, temblando de alegría,
las auras del abril.

Sé, en buen hora, la rosa que fragante
al aura da su olor,
y yo seré... la brisa susurrante,
la brisa del amor.






Ella y Yo


Ella tiene la gracia seductora
que a mí me enloqueció.
Ella tiene, en los ojos, del lucero
la limpia irradiación.

Ella tiene un hoyuelo en la mejilla
que amante le dejó
al besarla, prendado de sus gracias
el travesuelo dios.

Ella tiene en su límpida mirada
tesoros de pasión,
la diosa del talento, generosa,
sus dones le cedió.
Ella tiene muchísimos encantos...
¡no tiene corazón!

Yo no tengo riquezas fabulosas
que halaguen su ambición,
ni en el libro glorioso de la fama
mi nombre se grabó.

Yo no tengo el poder de los magnates,
su altiva posición;
Yo vivo pobre, solitario y triste
luchando con mi amor.

Yo no tengo siquiera versos suaves
que formen su ilusión;
todo, todo me falta en esta vida...
¡me sobra corazón!





Redención


Cuando uno muere, en la tumba
se queda encerrada el alma,
hasta el día que en la losa
rueda de amor una lágrima.

El sol el llanto evapora,
y en el vapor, a las altas
regiones del cielo asciende
tranquila y feliz el alma.

¡Triste de aquel que en su muerte
ninguna lágrima arranca!
¡No tiene quien lo redima
ni quien liberte su alma!










JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ

(1848 - 1880)


Poeta porto-riquenho, nasceu em Caguas e morreu em San Juan.
Gautier Benítez é considerado o maior expoente do pós-romantismo em Porto Rico. Também é conhecido como "Becquer porto-riquenho", e não sem razão, porque a influência becqueriana aparece claramente em muitos de seus poemas, tanto em termos da técnica de métricas e versificação, quanto no conteúdo.
Ele até usou o pseudônimo de "Gustavo".
Ele morreu muito jovem, aos trinta e dois anos, era um dos maiores expoentes do pré-modernismo latino-americano, por sua elegância em estilo, seu sentimento delicado, seu exotismo e sua dicção.




Nenhum comentário:

Postar um comentário